miércoles, 12 de noviembre de 2008

INQUIETUDES MAS FRECUENTES DE LAS MADRES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Existen muchas inquietudes sobre el proceso y la técnica de amamantamiento, a continuación se detalla algunas:

-¿Cuando se debe comenzar a amamantar al bebé?

Lo antes posible, si los controles médicos realizados son normales. Se debe realizar en un .lugar tranquilo y alejado de donde haya mucha gente que frecuentemente da consejos no muy acertados.



-¿Que es el calostro?

Es una leche amarillenta que se produce durante los primeros 3 a 5 días después del parto. Es fundamental para el bebé ya que fortalece en gran manera el sistema inmunológico protegiéndolo de muchas enfermedades.

-¿Qué es la bajada de la leche?

Es normal que los primeros días los pechos se hinchen un poco y se pongan mas sensibles o dolorosos, ya que a veces es mayor la producción de leche de lo que el bebé pueda succionar, para aliviar este dolor se puede colocar pañitos húmedos tibios y aplicar un masaje o tomar una dicha tibia, esto generalmente desparece cuando el bebé produce un vaciamiento adecuado de la mama.

-¿Con qué frecuencia se debe amamantar?

No hay horarios para amamantar al bebé ya que se debe alimentar cada vez que el bebé lo solicite.

-¿Cuál es la posición correcta para amamantar?

Se puede adoptar diferentes posturas lo importante es que tanto el bebé como la madre se sientan cómodos y relajados.

-¿Por cuánto tiempo el bebé debe succionar una mama?

Es variable, se recomienda de 15 a 20 minutos en cada mama. Se debe comenzar siempre con el último pecho que se vacio en la mamada anterior de esta manera se facilita la evacuación completa de ambos pechos.

-¿Como higienizar los pechos?

La higiene de los pezones durante la lactancia conviene realizarla únicamente con agua, no son necesarios jabones especiales ya que modificara el olor de la piel y el bebé no la reconocerá como de su madre. Es necesario dejar después de la higiene un poco de leche sobre la areola y dejar que se seque al aire libre por un momento para evitar grietas o lastimaduras.

-¿Còmo colocar el pecho adecuadamente?

Acercar al bebé al pecho colocándolo de frente de modo que no tenga que girar o agachar la cabeza para alcanzar el pezón “barriga con barriga” es lo mas habitual (hay mas posturas) al ponerlo se espera que abra bien la boca (con la lengua hacia afuera) para que abarque el pezón y buena parte de la areola haciendo que la succión sea mas eficaz. Su labio inferior quedara vuelto hacia afuera.
Si el pecho es muy grande la madre puede sujetarlo con la mano contraria, el pulgar por arriba de la areola (sin oprimir la mama y los demás dedos poro debajo (en forma de “c”).
En las primeras tetadas se puede ayudar comprimiendo suavemente con los dedos las areolas para sacarle unas gotas justo antes de ponerlo. Se debe comenzar siempre por el ultimo pecho de la mamada anterior para vaciarlo bien pues esto es un estimulo para producir mas leche. Se debe dejar que lo termine antes de pasarlo al otro (si lo necesita), cuando el se suelte: al final de la tetada el niño mama cada vez mas despacio hasta que suelta el pecho por si mismo cuando esta saciado.
Después de la toma se mantiene al bebé verticalmente, algunas veces necesitara eructar.

No hay comentarios: