miércoles, 12 de noviembre de 2008

ALIMENTACION DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA

Se debe procurar que sea variada y equilibrada con ingesta diaria de agua, leche o derivados, carne o pescado, fruta, verdura y cereales.
La ingesta de hierro es indispensable desde el embarazo muchas veces es necesario tomar suplementos orales y eventualmente hasta el sexto mes postparto, especialmente si hay lactancia materna exclusiva.
Además se debe ingerir muchas frutas y verduras para cubrir las necesidades de otros nutrientes.

Las grasas: los lípidos en la leche materna son los nutrientes de mayor variabilidad, por eso se debe consumir alimentos que lo contengan ya que esto contribuye a la formación del sistema nervioso central. Se debe consumir alimentos ricos en grasas como los pescados, especialmente aquellos más grasos como el jurel, atún, sardinas, salmón, y cojinova, entre otros.
El calcio: es muy importante ya que sirve para la formación de los dientes y los huesos, se debe ingerir muchos lácteos y sus derivados durante los primeros seis meses postparto, se debe tratar de consumir lácteos descremados o semidescremados para evitar el consumo excesivo de grasas saturadas.
En los casos de mujeres vegetarianas estrictas, se debe buscar ayuda profesional, para evitar carencias de nutrientes tanto en la madre como en el niño.
Aunque las necesidades de energía son significativamente mayores en la lactancia que en el embarazo, no se debe descuidar el control del consumo de calorías. Ya que se ha demostrado en algunos casos que en lugar de perder peso se ha ganado mucho mas por descuidar el control del consumo de las calorías.
Aunque algunas mujeres todavía conservan o son muy cuidadosas al elegir los alimentos que comerán durante la lactancia, es necesario aclarar que el comer toda clase de alimentos no hace ningún daño al niño ni a la madre, a menos que sean casos específicos.
Pero si se debe evitar las bebidas alcohólicas, café, te, chocolates y colas.
Se debe evitar el cigarrillo y el consumo de algunos medicamentos – en caso de que el medico indique un fármaco se debe advertir que se esta amamantando- ya que esto puede ocasionar daños al bebé.

No hay comentarios: